Psicomotricidad en Educación Inicial
Carga horaria de 80 horas 5 meses de duración
El curso “psicomotricidad en educación inicial” brinda herramientas y aportes desde la disciplina psicomotricidad a profesionales que trabajan en el área de educación inicial, buscando potenciar sushabilidades y capacidades. Enfatiza en la importancia de acercarnos al desarrollo psicomotor del niño y la niña, siendo sensibles a lo esperado para cada edad sin perder de vista que cada niño y niña se desarrolla y aprende a su propio ritmo, cómo un ser único e integral. El curso está avaladopor la Ley Nº 18.437 –Art. 37 de la representación del MEC en el Consejo Nacional de Educación No Formal (CONENFOR)
Objetivos
Potenciar y agudizar la observación del profesional desde unamirada psicomotriz, teniendo en cuenta el desarrollo psicomotor, los intereses y habilidades de cada niño y niña, que favorezca y facilite el trabajo dedocentes,maestros/as, educadores y auxiliares, así como beneficiar el acompañamiento en una sesión de psicomotricidad y que aspectos son posibles de aplicar en el aula. Asimismo, comprender el juego como herramienta principal de aprendizaje en niñosy niñas, sobretodo el juegodenominado espontáneo o libre, y como los/as adultos/as acompañamos dichos momentos.¿Qué aprenderá en el curso?
A través de este curso se intenta que el profesional pueda generar una mirada sensible e integral, abordando y desarrollando conceptos claves para una educación inicialrespetuosa y empática. Así como logre detectar y estar alerta a posibles señales de alarma en el desarrollo psicomotor y generar estrategias con el equipo de trabajo, así como incorporar a la familia como pilar fundamental en el desarrollo de niños y niñas.¿Porque hacer el curso?
- Permite que el/la estudiante se acerque a la psicomotricidad, una disciplina que actualmente ha tenido un gran auge en la educación inicial ya que brinda aportes claves para comprenderel desarrollo psicomotor.- Actualmente la educación intenta cambiar de paradigma, enfatizando en las necesidades e intereses de niños y niñas, siendo ellos/as protagonistas de su propio aprendizaje, esta mirada aporta estrategias y habilidades en relación a ello.
- Promueveel desarrollo dela capacidad de observación del profesional, favoreciendo reconocer señales de alarma en el desarrollo y caminos posibles de acción dentro del ámbito educativo.
Requisitos
- Presentar documento de identidad vigente.- Sería pertinente contar con conocimientos previos en relación a la educación inicial.
Titulación y duración
La certificación será dada para aquellos que aprueben las evaluaciones propuestas durante todo el curso. Quien lo apruebe recibirá el título de: Psicomotricidad en Educación Inicial expedido por el Instituto Internacional de Pedagogía con carga horaria de 80 horas. Duración: 5 meses.Los cursos están avalados por la Ley Nº 18.437 –Art. 37 de la representación del MEC en el Consejo Nacional de Educación No Formal (CONENFOR).
Modulos
1 - Psicomotricidad: concepto, generalidades, objetivos, psicomotricidad en educación inicial.
2 - Desarrollo psicomotor de 0 a 2 años
3 - Desarrollo psicomotor de 2 a 6 años
4 - Juego espontáneo y/o libre
5 - Sesión de psicomotricidad: espacio y tiempo, recursos humanos y materiales, objetivos y estrategias.
6 - Rol de educadores, maestros/as y/o auxiliares en las sesiones de psicomotricidad
7 - Observación del desarrollo psicomotor: señales de alarma, estrategiascon el equipo de trabajo y la familia.
8 - Trabajo final
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
Los grupos se forman con un mínimo de 10 alumnos. De no concretarse el Instituto se reserva el derecho de ofrecer al alumno una nueva fecha de inicio o cambio de turno.
Valor del curso y opciónes de pago
Cancelación contado: $u 7.000
Plan de financiamiento: 5 cuotas de $u 1.500
Pago en moneda extranjera: US$ 195 dólares
OBSERVACIÓN:
IIPE se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, contenidos o costos. La confirmación de los cursos está sujeta a un nivel mínimo de inscripciones que habiliten su funcionamiento, de no concretarse el Instituto se reserva el derecho de ofrecer al alumno una nueva fecha de inicio.